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IRPF y trámites agrarios copan las dudas en las oficinas forales de Durango, Bermeo y Gernika

Hasta 2016, cuando un vecino de Bermeo necesitaba realizar algún trámite en la Diputación, no tenía otro remedio que dirigirse a Bilbao. Esos 40 minutos de coche o más en autobús, que alcanzan la hora a menudo por el tráfico, se pueden evitar desde la apertura de una oficina comarcal en la localidad marinera. En Durango y Gernika sucede lo mismo gracias a Gertu, que es el nombre de un plan que ha servido para descentralizar los trámites más habituales con la Administración foral. 143.418 visitas han recibido las tres oficinas comarcales desde su apertura.

¿Cuáles son los trámites más demandados en ellas? El listado es largo y contempla unas 150 gestiones. Entre los asuntos más importantes para los ciudadanos están los asuntos tributarios, que lideran las peticiones. En segundo lugar están los papeleos agrarios, como corresponde a tres zonas del territorio histórico que comparten un marcado carácter rural. Hasta el 30 de junio, Durango ha atendido 156.951 trámites, un 38,7% tributarios y un 16,8% agrarios. En Bermeo se han tramitado 11.334, el 48,6% relacionados con el fisco y el 9,3% con explotaciones rurales, mientras que en Gernika, del total de las 10.541 solicitudes, el 13,5% fueron dudas o gestiones vinculadas con el IRPF y el 19,3% por expedientes sobre tierras de labranza o ganadería. Para estos dos tipos de trámites es obligatoria la petición de cita previa, lo que «siempre agiliza» el proceso en el resto de casos, según los responsables forales (se puede solicitar en la web www.bizkaia.eus/citaprevia). El horario de apertura es de 8.30 horas a 14.00 horas en invierno y cierran media hora antes en verano. La Diputación quiere ampliar el programa a los núcleos más alejados para acercarse a los ciudadanos proximidad Familias numerosas Los motivos que pueden llevar a los residentes hasta la puerta de una oficina Gertu son de los más variados. Entre ellos, la inscripción en un proceso de selección de personal para trabajar en la institución foral, remitir un escrito o presentar una queja ante la Diputación, gestionar certificados para el cobro de alguna prestación social, reclamar el título de familia numerosa, domiciliar pagos, tramitar la tarifa plana para conductores de las autopistas vizcaínas o recibir la tarjeta del tacógrafo digital para camioneros, entre otros. Ibone Bengoetxea, diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales, recordó ayer que la oficina de Durango «fue pionera en la puesta en marcha de un modelo que se ha extendido con éxito a Busturialdea. Luego le siguieron Bermeo, en mayo de 2018, y Gernika el pasado mes de enero. Y pronto se abrirá la oficina de Balmaseda para dar servicio a toda la zona de las Encartaciones». «Estas tres sedes están ofreciendo un buen servicio a la ciudadanía, posibilitando la atención y realización de trámites sin desplazamientos a Bilbao», celebró la mandataria foral. También destacó que resultan útiles para quienes no se manejan con soltura en el mundo de internet ya que pueden acudir «para completar los trámites 'online' desde la propia oficina». La Diputación afirma que su intención es ir ampliando progresivamente estas oficinas por los núcleos más alejados del territorio histórico con el fin de acercar la institución foral a todos los vizcaínos. Que no la sientan en Bilbao, sino cerca de casa.

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06 / 08 / 2019

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