Prensa

Prensa

Mercado Itsas Market, procesión de embarcaciones y ofrenda floral, entre otras actividades, en el 107 aniversario de la Galerna de Bermeo

Se cumplen 107 años de la galerna ocurrida en Bermeo el 12 de agosto de 1912, y para recordarlo Galerna Taldea y el Ayuntamiento de Bermeo han organizado diversos actos para el próximo fin de semana, es decir, para el 10, 11 y 12 de agosto. Entre otros, se llevarán a cabo el mercado Itsas Market (en el muelle de Olatu), una procesión de embarcaciones y una ofrenda floral. La galerna de 1912 fue el mayor accidente laboral registrado en nuestras fronteras en el siglo XX. En esa tragedia perdieron la vida 143 arrantzales.

Los actos comenzarán el 10 de agosto, sábado; ese mismo día comenzará el mercado Itsas Market en el muelle Olatu del Puerto de Bermeo.

Serán muchas las actividades que se llevarán a cabo en Itsas Market: ronqueo de atún, el espectáculo del grupo de danzas Alkartasuna, una charla sobre ‘Los siete marineros de Bermeo en la expedición de Magallanes y Elkano” (18:00)… 

El 11 de agosto continuamos con "Itsas Market" el mercadillo marinero todo el día. De la mano de Berton (Bermeoko enpresa txikien elkartea) y Eutsi Gogor Danok Batera tendendremos la oportunidad de disfrutar de talleres infantiles. Además, a las 19:30 con una bonita obra de teatro, se omenajeará a las mujeres y hombres marineros. Para  finalizar, la asociación de artesanos ha organizado un desfile.

El 12 de agosto, lunes, la fecha en la que se cumple el 107 aniversario de la Galerna, Itsas Market permanecerá abierto durante todo el día. A las 17:30 tendremos una charla sobre la galerna de 1912, y a continuación, la proyección de la película ‘Galerna, infernua itsasoan 1912-2012’, con subtítulos en castellano.

También por la tarde, a las 20:00, podrá escucharse un concierto acústico organizado por Bermeoko Galerna Taldea en el muelle de Olatu.

Procesiones y ofrenda floral

En la misma línea, y con el objeto de homenajear a los 143 arrantzales fallecidos durante la galerna, se harán a la mar varias embarcaciones tradicionales, y a las 21:00 de la noche, se hará una procesión silenciosa hacia Xixili. Al mismo tiempo, a las 21:00 los vecinos que se encuentren en tierra bajarán de Baztarre hacia Portuzaharra acompañados de la música de los txistularis de Kankinkabara y allí, la empresa Serrat repartirá velas para recordar a los arrantzales que perdieron su vida en la galerna. A las 21:30, se realizará la ofrenda floral en un emocionante acto. Acto seguido, se producirá la actuación de Izaro Abesbatza.

Todas las personas están invitadas a tomar parte en esos actos, para “recordar a nuestros arrantzales, un momento importante de nuestra historia y lo que nos une al mar”.

En la galerna de 1912 fallecieron 143 arrantzales que se encontraban faenando a 45 millas del cabo Matxitxako, entre ellos 116 bermeotarras, y el resto de pueblos cercanos, de Elantxobe, Lekeitio y Ondarroa.

La galerna de 1912 fue el accidente laboral más grave del siglo XX dentro de nuestras fronteras, y cuando se cumplen 107 años, como cada año, el pueblo de Bermeo quiere rendir un pequeño homenaje a todos estos arrantzales y a las familias que tuvieron que seguir adelante.

06 / 08 / 2019

Otras noticias

  • Citas
  • Volante de empadronamiento
  • Volante de convivencia
  • Expedientes económicos
  • Deporte on-line
  • Recibos de basura
  • Multas
  • Matrículak
  • Plusvalías
  • Tributos municipales

Bermeoko Udala

010 (94 617 91 00)
Arana eta Goiri tar Sabinen
enparantza z/g
48370 Bermeo - Bizkaia
antolakuntza@bermeo.eus

bikain ziurtagiria WAI-AA WCAG 1.0