Albisteak

Albistea

Los quesos de Markina triunfan en la feria de Santa Eufemia

Udane Baskaran e Igor Txurruka se alzan con los primeros premios del certamen de Bermeo

Bermeo despidió ayer sus Andramaris con la celebración del día grande de Santa Eufemia, que un año más acogió la tradicional feria agrícola y ganadera. El programa de la jornada festiva, que un año más concentró a numeroso público, incluyó la trigésima edición del concurso de queso elaborado con leche de cabra, al que se presentaron siete queserías vizcaínas.

El premio a la mejor pieza recayó en la productora Udane Baskaran. La propietaria del caserío Santamañe de Markina logró también el primer premio en la cata popular. El segundo mejor queso lo elaboró el también otro markiñarra, Igor txurruka, mientras que el tercer clasificado fue el elaborado por Aitor Ipiñaburu, de Zeanuri. «Han sido de muy buena calidad», destacaron miembros del jurado.

El recinto ferial acogió a más de cuarenta casetas en el parque de la Lamera, en ellas se podían comprar verduras y frutas, además de productos en conserva, pan y pastel vasco, patés, guindillas y artículos artesanales como cestería y utensilios de cocina elaborados en madera. «Estamos vendiendo bastante bien. La gente aprovecha las primeras horas para hacer las compras y luego poder sumarse a la fiesta sin cargar con las bolsas», apuntó una de las productoras habituales a la cita de Santa Eufemia.

La feria de Bermeo, además, acogió la exposición de animales ligados al entorno del caserío en la plaza de Taraska y que como en ediciones anteriores atrajo sobre todo la atención de los más pequeños. El quinto certamen de raza 'Euskal oiloa', por su parte, premió a las aves de Jorge Añibarro.

Homenajes en Gaztelu

La plaza de Gaztelu se convirtió ayer al mediodía en el epicentro de la jornada festiva de Santa Eufemia. El enclave situado sobre el puerto viejo de la villa marinera reunió a muchos bermeotarras para bailar animados aurreskus y otros bailables al ritmo de la banda de música de Aiara y los txistularis de Bermeo.

La agrupación Gazteluko auzokideak, pro su parte, aprovechó el día festivo de ayer para homeanear a Irene Munitiz Zallo, «una de las vecinas de Gaztelu de mayor edad», así como a Teodora Alboniga Barrena, del barrio Almika. Ambas recibieron emocionadas sendas placas conmemorativas por parte de losvecinos de Gaztelu.

El acto dió paso a la sesión 'Balkoitik balkoira', que ofrecieron las bertsolaris Oninzta Enbeita, Iratxe Ibarra y Oine Uria. Los partidos de pelota en el frontón municipal Artza y los bailables en el parque de la Lamera por la tarde, dieron paso al 'encierro' del toro de fuego, que tuvo lugar a las 21.30 horas en la plaza del Ayuntamiento. Aproximadamente media hora después, los bermeotarras comenzaron a entonar el 'Agur Xixili' en la tradicional bajada hasta el puerto, previa al momento de la quema de la mascota de los Andramaris. La nota de color y sonido corrió a cargo de la pirotecnia Valecea.

EL CORREO

18 / 09 / 2019

Beste barriak

Bermeoko Udala

010 (94 617 91 00)
Arana eta Goiri tar Sabinen
enparantza z/g
48370 Bermeo - Bizkaia
antolakuntza@bermeo.eus

bikain ziurtagiria WAI-AA WCAG 1.0