Albisteak

Albistea

Retiran 5.000 kilos de basura de los puertos y playas de Bermeo, Mundaka y Lekeitio

Buceadores voluntarios pertenecientes a la Red de Vigilantes Marinos han retirado a lo largo del pasado fin de semana un total de cinco toneladas de basura de los fondos marinos de diferentes puertos de la costa vizcaína. Del total de basura retirada, alrededor de 3.000 kilos de residuos se extrajeron de aguas de Bermeo y Mundaka, mientras que otros 2.000 kilos se sacaron de las profundidades del puerto de Lekeitio ys u playa Isuntza, así como la de Karraspio en la vecina localidad de Mendexa.

La jornada de limpieza, que tuvo lugar el pasado sábado en los pueblos costeros de las comarcas de Busturialdea y Lea Artibai, dentro de la quinta edición de la campaña de Gran Limpieza Internacional de Fondos Marinos, contaron con la participación de unos 160 personas voluntarias.

Los miembros del club Izaro Sub de Bermeo se encargaron de limpiar las aguas profundas de los puertos de la villa marinera, así como el de de Mundaka de donde sacaron a flote «unos 3.000 kilos de basura, sobre todo botellas y bolsas de plástico , además de restos de redes abandonadas», apuntan fuentes del club bermeotarra, que contaron con la colaboración de numerosos jóvenes.

Entre los desechos arrojados al mar que ayer se recuperaron del fondo marino se encontraban también «elementos peligrosos, como tres baterías de barco, ademas de un bote e incluso una urna funeraria», matizaron. Durante las inmersiones, los buzos hicieron frente a condiciones duras «por el fuerte oleaje y la escasa visibilidad», matizaron.

Los submarinistas de Lekeitioko Urpeko Taldea, por su parte, se encargaron de liberar de basura el puerto de la localidad turística, así como del arenal de Isuntza y el de Karraspio en Mendexa. En estos puntos de la costa de Lea Artibai, los voluntarios, entre los que se sumaron también escolares y piraguistas locales, consiguieron retirar «2.000 kilos de residuos, sobre todo latas, botellas, bolsas de plástico y vasos de un solo uso», detallaron. Del fondo del agua extrajeron también «una señal de tráfico, dos vallas de plástico, un carro de la compra y un patinete, así como once neumáticos», enumeraron. Los coordinadores de la jornada de limpieza tanto de Bermeo como de Lekeitio insisten en que «aún queda mucho trabajo que llevar a cabo, sobre todo en el terreno de la concienciación».

EL CORREO

08 / 10 / 2019

Beste barriak

Bermeoko Udala

010 (94 617 91 00)
Arana eta Goiri tar Sabinen
enparantza z/g
48370 Bermeo - Bizkaia
antolakuntza@bermeo.eus

bikain ziurtagiria WAI-AA WCAG 1.0