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El servicio Berhaz de Bermeo cumple 15 años

 Este servicio de atención ciudadana fue uno de los primeros que se creó en el País Vasco  

Bermeo, a 10 de diciembre de 2019.- Hay fechas que merecen ser celebradas, y esta es, definitivamente, una de ellas. De hecho, este año, el servicio Berhaz (servicio de atención ciudadana de Bermeo) ha cumplido 15 años. Este aniversario tan especial lo han anunciado esta misma mañana el alcalde de Bermeo, Aritz Abaroa, y la directora de este servicio, Naiara Anasagasti; asimismo, han proporcionado algunos datos recopilados a lo largo de los años.  

Este servicio para la atención ciudadana fue uno de los pioneros en el País Vasco.En 2002, cuando comenzó el diseño de este proyecto, no había muchos ejemplos a nivel administrativo ni modelos experimentados en lo que se refiere a la organización de este tipo de oficinas. El Ayuntamiento de Bermeo estudió el caso de Irún y, en un tiempo récord, diseñó la oferta de servicios, normalizó los procesos de trámite y los modelos, unificó la información y las bases de datos del ayuntamiento, compró muebles, contrató personal y organizó las aplicaciones, creando la oficina que conocemos hoy en día. Así pues, 15 años más tarde (el servicio se lanzó en 2004), casi el 100% de los usuarios recomienda este servicio de atención directa y obtiene una puntuación de 8,9 en sus valoraciones generales.  

Antes de lanzar el servicio, el público tenía demasiadas oficinas a las que acudir para realizar sus consultas, pagos, tramites, etc. El servicio era ineficiente y esto tuvo un efecto directo en los ciudadanos y en las ciudadanas. Al ver cuál era la situación, se decidió proporcionar un servicio de calidad, cercano y eficiente, y así se creó el Berhaz que conocemos actualmente.  

Datos de interés: 

En los últimos 15 años, la oficina de Berhaz ha recopilado muchos datos, y a continuación, se da cuenta de algunos de ellos: 

1. A diario, asisten, de media, 106,75 personas.

2.- Los sábados, acuden, de media, 16,33 personas a realizar trámites.

3.- En los últimos cinco años se han gestionado 1.120 objetos perdidos, garantizando que se devuelve el 100% de los identificados y al menos el 30% del resto.

4.- Más de la mitad de todos los pagos realizados en el Ayuntamiento se realizan a través de la oficina de Berhaz.

5.- Se registran más de 15.000 entradas cada año.

6.- El 65% de los usuarios acude a la oficina para realizar algún trámite, el 12% para solicitar información, el 8% para presentar alguna queja y el 8% para realizar un pago. Entre los trámites más concurridos, se encuentran los relacionados con el censo.

7.- Desde 2004, se han realizado dieciséis exposiciones en la oficina. Artistas populares y anónimos del municipio han tenido la oportunidad de mostrar su trabajo.

8.- Cada año se envían alrededor de 1.000 solicitudes al Gobierno Vasco a través de Berhaz, gracias al acuerdo entre las dos administraciones.

9.- Casi el 80% de los trámites se completa en menos de 6 minutos. Asimismo, la ciudadanía también tiene una mejor percepción; el 90% de los encuestados opina que los trámites se realizan en menos de 5 minutos. 

LAS OTRAS DOS VÍAS DE ATENCIÓN QUE CONFORMAN BERHAZ

En 2008, se lanzó el servicio telefónico 010, que atiende más de 1.000 llamadas cada mes, y más del 65% de ellas recibe una solución en una única llamada. Además, en 2009, el Ayuntamiento lanzó el servicio de atención telemática, permitiendo a los ciudadanos hacer sus primeros trámites de manera electrónica. Actualmente, el Ayuntamiento está desarrollando considerablemente este servicio, para llevar a cabo todos los trámites por vía electrónica, proporcionar información sobre el estado de estos procedimientos y recibir la notificación correspondiente por vía electrónica.

10 / 12 / 2019

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