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Tramite

Trakzino mekanikozko ibilgailuen zerga salbuespen eskaria/ Solicitud de execión en el impuesto de vehículos de tracción mecánica Tramitación OnlineTramitación PresencialTramitación eMailCita

Objeto:

El objetivo principal de este trámite consiste en la exención del impuesto de vehículos de tracción mecánica.

¿A quién vá dirigido este trámite?

A cualquier titular al que corresponda la exención del impuesto de vehículos de tracción mecánica.
Según la ordenanza:
1.- Los vehículos que habiendo sido dados de baja en los registros debido a la antigüedad del modelo, puedan ser autorizados para circular excepcionalmente con ocasión de exhibiciones, certámenes o carreras limitadas a los de esta naturaleza.

2.- Los remolques o semirremolques arrastrados por vehículos de tracción mecánica cuya carga útil no sea superior a los 759 kg.

3.- Los vehículos del Estado, Comunidad Autónoma, Territorio Histórico y entidades locales, adscritos a la defensa y seguridad de la ciudadanía.

4.- Los vehículos de representaciones diplomáticas, oficinas consulares, agentes diplomáticos y funcionarios consulares de carrera, siempre que así lo hubieren acreditado y sean súbdito/as de los respectivos países, externamente identificados y a condición de su reciprocidad en su extensión y grado.

Así mismo, los vehículos de organismos internacionales con sede u oficina en el estado español y de sus funcionario/as y miembros con estatuto diplomático.

5.- Los vehículos respecto de los cuales así se derive en los tratados o convenios internacionales.

6.- Las ambulancias y demás vehículos directamente destinados a la asistencia sanitaria o al traslado de herido/as o enfermo/as, o vehículos de entidades similares y que figuren en las normativas.

7.- Los vehículos para personas de movilidad reducida a que se refiere la letra A del Anexo II del Reglamento General de Vehículos aprobado por el Real Decreto 2822/1998 de 23 de diciembre y siempre que estén matriculados a nombre de la persona con la discapacidad.

8.- Familia numerosas

VER OBSERVACIONES

¿Departamento responsable de este trámite?
Departamento de Economía y Hacienda

Resolución
El/la Alcalde/sa

¿Cuándo se tiene que presentar la petición?
Del 1 de enero al 15 de febrero

Condiciones:
Para ello, junto a la solicitud IN-85 presentará la siguiente documentación:

Fotocopia del permiso de circulación del vehículo.

Certificado de minusvalía o de movilidad reducida expedido por órgano competente de la Diputación Foral de Bizkaia; no será suficiente la presentación del dictamen técnico-facultativo emitido por el equipo de valoración de minusvalías.

Declaración jurada, de que el vehículo será utilizado única y exclusivamente por la persona discapacitada.

Fotocopia del Permiso de Conducir.

Certificado de que no tiene deuda tributaria alguna del vehículo.

Plazo de tramitación:
1 mes

Efecto del silencio administrativo:
Negativo

Revisión de los datos: enero de 2019 Fecha para revisión los datos: febrero de 2020

Canales de tramitación

Online

Presencial

En la oficina Berhaz:

Ertzilla 6-8 Bermeo

Todos los días de 8:30 a 14:30/ Martes y Jueves: de 16:30 a 19:00/ Sábados: de 10:00 a 13:00

En verano cerrado por la tarde

eMail

 Se puede enviar el impreso IN-85 junto con toda la documentación a antolakuntza@bermeo.eus para que después del registrarlo se envie al Departamento de Hacienda. La resolución junto con la tarjeta estará en Berhaz a disposición del interesado.

Cita

PUEDE SOLICITAR UNA CITA para hablar sobre este tema con la persona responsable del trámite (Renta ONT) LOS MIÉRCOLES de 10:00 a 12:00.

 Para que la gestión de sus datos personales se realice con todas las garantías, se acata lo impuesto en la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales 15/1999 del 13 de diciembre, junto con las demás normas que desarrollan dicha ley.
Para que conozca el tratamiento de los datos personales que señala en su demanda, sepa en qué fichero se incluyen y reciba toda la información al respecto, le ofrecemos todos los datos:

NOMBRE DEL FICHERO: TERCEROS

OBJETIVO Y USO DEL FICHERO: Gestionar y controlar el pago de impuestos que deben abonar todo/s lo/as contribuyentes del municipio.

PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIÓN DE LOS DATOS: En persona, por documentos oficiales, recibos, a través de presentación de censos fiscales o solicitudes.

CESIONES: No se prevén cesiones

SISTEMA DE TRATAMIENTO: Mixto

RESPONSABLE DE ÓRGANO DEL FICHERO: El/la Alcalde/sa

DONDE  EJERCER LOS DERECHOS DE INCLUSIÓN, CORRECCIÓN, DEROGACIÓN O IMPUGNACIÓN: En la Oficina Berhaz del Ayuntamiento de Bermeo, Ertzilla 6-8 u on-line (iniciar trámite)

MEDIDAS DE SEGURIDAD: Nivel medio

FECHA DE PUBLICACIÓN: En el BOB 12-11-2009, nº.: 217

Nº DE REFERENCIA QUE LE CORRESPONDE EN EL REGISTRO DE LA AGENCIA VASCA DE PROTECCIÓN DE DATOS: 2100180012

El “Manual de los Comportamientos Adecuados del Campo de la Protección de los Datos Personales para las Entidades Locales de la Comunidad Autónoma del País Vasco” puede ser consultado en las siguientes direcciones: www.eudel.net y www.avpd.es

El recurso administrativo que puede ser presentado será el recurso de reposición, ante el órgano que decide (El/la Alcalde/sa, el Pleno o la Junta Gobierno Local), excepto los presentados contra el jurado de los procesos de elección o las resoluciones de lo/as Presidente/as ejecutivo/as de los Patronatos o de las Comisiones Directivas, siendo el recurso administrativo que les corresponde a estos el recurso de alzada, que es necesario presentar ante el mismo órgano o el Pleno.

Casos excepcionales y modo de tramitación:

a)Los vehículos que habiendo sido dados de baja en los registros debido a la antigüedad del modelo, puedan ser autorizados para circular excepcionalmente con ocasión de exhibiciones, certámenes o carreras limitadas a los de esta naturaleza.

b)Los remolques o semirremolques arrastrados por vehículos de tracción mecánica cuya carga útil no sea superior a los 750 kg.

Los vehículos del Estado, Comunidad Autónoma, Territorio Histórico y entidades locales, adscritos a la defensa y seguridad de la ciudadanía.

Los vehículos de representaciones diplomáticas, oficinas consulares, agentes diplomáticos y funcionarios consulares de carrera, siempre que así lo hubieren acreditado y sean súbdito/as de los respectivos países, externamente identificados y a condición de su reciprocidad en su extensión y grado.

Así mismo, los vehículos de organismos internacionales con sede u oficina en el estado español y de sus funcionario/as y miembros con estatuto diplomático.

-Los vehículos respecto de los cuales así se derive en los tratados o convenios internacionales.

-Las ambulancias y demás vehículos directamente destinados a la asistencia sanitaria o al traslado de herido/as o enfermo/as, o vehículos de entidades similares y que figuren en las normativas.

-Los vehículos para personas de movilidad reducida a que se refiere la letra A del Anexo II del Reglamento General de Vehículos aprobado por el Real Decreto 2822/1998 de 23 de diciembre y siempre que estén matriculados a nombre de la persona con la discapacidad.

Así mismo están exentos los vehículos matriculados a nombre de minusválido/as con capacidad inferior a los 14 caballos fiscales, cuando sean destinados para su uso exclusivo. Esta exención se aplicará en tanto se mantengan dichas circunstancias, tanto a los vehículos conducidos por personas con discapacidad como a los destinados para su transporte.

Las exenciones previstas en los dos párrafos anteriores no resultan aplicables a lo/ass sujetos pasivo/as beneficiario/as de las mismas por más de un vehículo simultáneamente.

A los efectos de lo dispuesto en esta letra, se  considerarán personas con minusvalía:

-Las personas con movilidad reducida que tengan esta condición legal en grado entre 33 y 65 %. Se considerarán personas con minusvalía a las personas que figuren entre las circunstancias descritas en las letras A, B o C del baremo del Anexo III del Real Decreto 1971/1999 de 23 de diciembre que regula el procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía, así como las personas que tengan 7 puntos o más en las letras D, E, F, G y H del mencionado baremo.

 -Personas con un grado de minusvalía de 65 % o superior. Para poder aplicar las exenciones, lo/as interesado/as deberán instar su concesión indicando las características del vehículo, su matrícula y la causa del beneficio. Declarada la exención, se expedirá por parte de la Administración Municipal, un documento que acredite su concesión.Lo/as interesado/as deberán presentar en el Ayuntamiento el certificado de minusvalía o de movilidad imposibilitada expedido por el órgano competente y justificar el destino del vehículo.

Para ello, junto a la solicitud presentará:

Fotocopia del permiso de circulación del vehículo.

Grado de minusvalía, o en su caso, Certificado de minusvalía o de movilidad reducida expedido por órgano competente de la Diputación Foral de Bizkaia; no será suficiente la presentación del dictamen técnico-facultativo emitido por el equipo de valoración de minusvalías.

Declaración jurada, de que el vehículo será utilizado única y exclusivamente por la persona discapacitada.

Fotocopia del Permiso de Conducir.

Certificado de que no tiene deuda tributaria alguna del vehículo.

En los casos en los que los vehículos estén ya incluidos en el padrón, el plazo de solicitud de exención será el comprendido entre el 1  de enero y el 15 de febrero, y siempre que se cumplan los requisitos para la  exención en la fecha en la que nazca la deuda tributaria y siempre que se hubieran abonado las deudas tributarias de los años anteriores, se aplicará la exención en el padrón de ese año. Cuando se trate de una solicitud presentada fuera de ese plazo, tendrá efectos en el ejercicio siguiente al año en que se ha efectuado la solicitud y no tendrá carácter retroactivo.

En los  casos de matriculación de vehículos de nueva adquisición, la solicitud deberá presentarse en un plazo de 10 días y siempre que se cumplan los requisitos para la exención en la fecha de inicio de la deuda tributaria, podrá ser concedida la exención y se devolverá mediante liquidación definitiva lo abonado en régimen de autoliquidación.La exención se concederá exclusivamente para un vehículo de un/a titular.

Los tractores, remolques, semirremolques y maquinaria provistos de Cartilla de Inspección Agrícola.

Para poder aplicar las exenciones, lo/as interesado/as deberán instar su concesión indicando las características del vehículo, su matrícula y la causa del beneficio. Declarada la exención, se expedirá por parte de la Administración Municipal, un documento que acredite su concesión.En los casos en los que los vehículos estén ya incluidos en el padrón, el plazo de solicitud de exención será el comprendido entre el 1 de enero y el 15 de febrero, y siempre que se cumplan los requisitos para la  exención en la fecha en la que nazca la deuda tributaria se aplicará la exención en el padrón de ese año. Cuando se trate de una solicitud presentada fuera de ese plazo, tendrá efectos en el ejercicio siguiente al año en que se ha efectuado la solicitud y no tendrá carácter retroactivo.En los  casos de matriculación de vehículos de nueva adquisición, la solicitud deberá presentarse en un plazo de 10 días y siempre que se cumplan los requisitos para la exención en la fecha de inicio de la deuda tributaria, podrá ser concedida la exención y se devolverá mediante liquidación definitiva lo abonado en régimen de autoliquidación.

a) Titular miembro de familia numerosa con vehículo de 5 o más plazas.

- Miembros de familia numerosa de categoría general : 50% de bonificación

- Miembros de familia numerosa especial:  75% de bonificación 

Para aplicar la bonificación el interesado deberá solicitarlo y junto con la solicitud deberá presentar las características del vehículo, matrícula y adjuntar el título de familia numerosa facilitado por la Diputación de Bizkaia.

Es imprescindible tener condición de familia numerosa el día que se genere el  impuesto.

En el caso de los vehículos incluidos ya en el padrón, el plazo de presentación de la petición de bonificación es del 1 de enero al 15 de febrero, y  siempre que el día que se genere  el impuesto se cumplan las condiciones necesarias  y se tenga pagadas las cuotas de los años anteriores,  se aplicará la bonificación en el año en curso.

En caso de presentarse la solicitud fuera de plazo, aunque ésta se acepte se aplicará al año siguiente de la petición  y no tendrá carácter retroactivo.

 b)  Tendrán una bonificación del 75% de la cuota los vehículos con motor eléctrico y/o sin emisiones. 

c) Bonificación del 35% en la cuota los vehículos que tengan motor hibrido o utilicen como combustible gas natural o gases licuados del petróleo, durante cuatro años desde que se matriculan. 

Para contar con las bonificaciones de los apartados b) y c), lo/as interesado/as deberán solicitarlo y en la solicitud deberán demostrar la razón de la bonificación, la matricula y las características del vehículo. 

El plazo para la presentación de la solicitud de bonificación para vehículos ya inscritos en el padrón será el comprendido desde el 1 de enero al 15 de febrero y, siempre que a la fecha del devengo de la deuda tributaria se cumplan los requisitos para la bonificación y se tengan abonadas las cuotas del impuesto de los años anteriores, ésta se aplicará en el padrón del mismo año. En caso de que la solicitud se presente fuera de dicho plazo, aun aprobando la exención, ésta tendrá efectos en el siguiente ejercicio al de la solicitud, y no tendrá carácter retroactivo. 

En el caso de vehículos nuevos, se podrá aprobar la exención presentándose la solicitud en un plazo de 10 días contados a partir de la matriculación del vehículo, siempre que a la fecha del devengo de la deuda tributaria se cumplan los requisitos para la bonificación, y lo abonado por autoliquidación se devolverá mediante liquidación definitiva. 

d) El 100% de la cuota para los vehículos que según el Reglamento de Vehículos Históricos aprobado mediante Decreto Real 1247/1995 sean vehículos históricos. Se deberá demostrar que se cumplen todos los requisitos establecidos en el Reglamento, presentando los correspondientes documentos. 

Para la obtención de la bonificación, lo/as interesado/as deberán solicitarlo y en la solicitud deberán demostrar la razón de la bonificación, las características y la matrícula del vehículo. El plazo para la presentación de la solicitud de bonificación para vehículos ya inscritos en el padrón será el comprendido desde el 1 de enero al 15 de febrero y, siempre que a la fecha del devengo de la deuda tributaria se cumplan los requisitos para la bonificación y se tengan abonadas las cuotas del impuesto de los años anteriores, ésta se aplicará en el padrón del mismo año. En caso de que la solicitud se presente fuera de dicho plazo, aun aprobando la bonificación, ésta tendrá efectos en el siguiente ejercicio al de la solicitud, y no tendrá carácter retroactivo.». 

Tramite zerrenda