Tramites

Tramite

Obra haundien lizentzia/ Licencia de obra mayor Tramitación OnlineTramitación PresencialCita

Objeto:

El objetivo de este trámite es la obtención de la licencia para realizar arreglos en fachadas, renovación de edificios, obras en tejados o cualquier obra que afecte a la estructura de los edificios.

¿A quién va dirigido este trámite?

A todo/a ciudadano/a que necesite la licencia de obra mayor.

Condiciones:

Cuando se presente la petición de licencia se debe adjuntar la memoria correspondiente.

Si se prevén acciones que tengan efecto en la vía pública; contenedores, andamios… se debe conseguir el permiso correspondiente.

Si la obra va a realizarse en el casco antiguo, teniendo en cuenta de que se trata de una vía peatonal, para poder acceder después de las 13:00, hay que dar parte a la policía municipal.

Si para realizar la obra es necesario cerrar alguna calle, hace falta pedir un permiso.

¿Departamento responsable de este trámite? 

Departamento de Urbanismo, Obras y Medio Ambiente

Resolución

El/la Alcalde/sa

¿Cuándo se tiene que presentar la petición?

Antes de comenzar la obra correspondiente

Plazo de tramitación:

En un plazo de 1 mes desde la recepción de la petición de la licencia

Efecto del silencio administrativo:

Positivo

Pago de tasa:
Obras mayores, según el coste:

En obras de edificios  e instalaciones con un coste inferior a 12.020 euros:

Hasta 601 euros: 70,66 €
Desde 601 hasta 3.005 euros: 276,05 €

Obras en edificios e instalaciones con un coste superior a 12.020 €: 1.490,79 €,

Edificios nuevos:

Acta de replanteo: 1.244,59 €

Licencia de obra: 1.944,60 €

Revisión de los datos: enero de 2019 Fecha para revisión los datos: febrero de 2020

Canales de tramitación

Online

Presencial

En la oficina Berhaz:

Ertzilla 6-8 Bermeo.

Horario: Todos los días de 8:30 a 14:30; Martes y Jueves de 16:30 a 19:00, Sabados: de 10:00 a 13:00

En verano solo por la mañana

Cita

PUEDE SOLICITAR UNA CITA para hablar sobre este tema con la persona responsable del trámite (Técnico/a de Urbanismo), los MARTES  de 10:30 a 11:30.

IN-03  Impreso general de solicitudes

Memoria

Para que la gestión de sus datos personales se realice con todas las garantías, se acata lo impuesto en la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales 15/1999 del 13 de diciembre, junto con las demás normas que desarrollan dicha ley.

Para que conozca el tratamiento de los datos personales que señala en su demanda, sepa en qué fichero se incluyen y reciba toda la información al respecto, le ofrecemos todos los datos:

NOMBRE DEL FICHERO: URBANISMO

OBJETIVO Y USO DEL FICHERO: Controlar y conceder licencias y permisos de obra, control de la planificación, disciplina y gestión urbanística, entre otros.

PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIÓN DE LOS DATOS: En persona, a través de solicitud o formulario, etc…

CESIONES: No se prevén.

SISTEMA DE TRATAMIENTO: Mixto

RESPONSABLE DE ÓRGANO DEL FICHERO: El/la Alcalde/sa

DONDE  EJERCER LOS DERECHOS DE INCLUSIÓN, CORRECCIÓN, DEROGACIÓN O IMPUGNACIÓN: En la Oficina Berhaz del Ayuntamiento de Bermeo, Ertzilla 6-8 u on-line (iniciar trámite)

MEDIDAS DE SEGURIDAD: Nivel básico

FECHA DE PUBLICACIÓN: En el BOB 12-11-2009, nº.: 217

Nº DE REFERENCIA QUE LE CORRESPONDE EN EL REGISTRO DE LA AGENCIA VASCA DE PROTECCIÓN DE DATOS: 2100180011

El “Manual de los Comportamientos Adecuados del Campo de la Protección de los Datos Personales para las Entidades Locales de la Comunidad Autónoma del País Vasco” puede ser consultado en las siguientes direcciones: www.eudel.net y www.avpd.es

El recurso administrativo que puede ser presentado será el recurso de reposición, ante el órgano decisorio (El/la Alcalde/sa, el Pleno  o la Junta Gobierno Local), excepto los presentados contra el jurado de los procesos de elección o las resoluciones de lo/as Presidente/as ejecutivo/as de los Patronatos o de las Comisiones Directivas, siendo el recurso administrativo que les corresponde a estos el recurso de alzada, que es necesario presentarante el mismo órgano o el Pleno.

BONIFICACIONES: Las reguladas en la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa de Concesión de Licencias Urbanísticas.

50% de la cuota en licencias de pintura de  fachadas.

Estas bonificaciones se aplicarán directamente al efectuarse la liquidación de la tasa y la base de la bonificación será el coste de los trabajos de pintado pero no se incluirán otros trabajos que figuren en la licencia y que no tengan que ver con el pintado de la fachada.

El 90% de la cuota en los trabajos de rehabilitación de edificios realizados en las Zonas de Rehabilitación Integral del Casco Antiguo. La  bonificación se aplicará directamente en la liquidación provisional si se recoge específicamente la solicitud junto al certificado expedido por el Ayuntamiento de Bermeo. En dicho certificado se acreditará que las obras se realizarán en las Zonas de Rehabilitación Integral.

El 100% de la cuota en las licencias de rehabilitación o instalaciones en caseríos con actividad agrícola-ganadera.

La liquidación se aplicará en liquidación privisonal, siempre y cuando se recoga específicamente en la solicitud de licencia, junto al certificado que acredite su actividad agrícola-ganadera.

75% de la cuota por la instalación de rótulos en euskara.

Aunque deban aplicarse las bonificaciones del apartado anterior, previa realización de la liquidación provisional, si no se solicitaran específicamente en cada caso, se aplicarán en la liquidación definitiva, y en cada caso, se realizarán las devoluciones oportunas. En ese caso, no se paralizará el proceso de cobro de la liquidación provisional.

Cuando exista duda entre si se tratan de obras de rehabilitación o no, prevalecerá el informe del arquitecto municipal.

En el caso de que hubiera alguan duda en relación al origen de las boinficaciones señaladas, la Alcaldía lo resolvería y la resolución sería ejecutiva.

Las obras de rehabilitación tanto en el casco antiguo como en el núcleo poblaciónal, pueden percibir subvenciones. La tramitación pertinente se materializará en BERUALA SA donde además de recibir la información necesaria podrá iniciar los trámites oportunos.

Para renovación del los edificios como consecuencia del incendio del 2013-04-11 se bonificará el 100%.

Se presentará la solicitud junto con la petición de obra.

 

Tramite zerrenda