Clima y entorno
Ocupa Bermeo un terreno fuertemente accidentado. Por un lado, la ladera norte del monte Sollube en su progresivo descenso hacia el mar. La dureza de los materiales que componen el suelo ha dado lugar a una línea de costa que presenta abundantes tramos de acantilado, de hasta 100 mts., y a masas aisladas en el mar de rocas, caso de San Juan de Gaztelugatxe y las islas de Akatz e Izaro. La costa presenta también pequeños entrantes, como el que da lugar al puerto de Bermeo, y a cabos, como el de Matxitxako. En el interior el paisaje es desigual, con fuertes pendientes. Las cumbres más importantes son: Sollube (696 mts.) y Burgoa (452 mts.).
La cercanía a la costa y las fuertes pendientes a salvar explican el curso torrencial de los arroyos que atraviesan el Municipio. Entre otros: Akaga, Arronategi y Etxebarria, que forma la rada del puerto.
Al Este y Sur. Arrieta, Busturia y Meñaka; al Oeste, Bakio; al Norte, Mundaka y el mar.
La capitalidad la ostenta la Villa de Bermeo (a 25 mts. de altura), que concentra, en torno al puerto, la mayor parte de la población (el 95%). Otras entidades son: Agirre, Almike, Arene, Arronategi, Artike, Demiku, Mañu, Ander Deuna y Pelaio Deuna.
La población de Bermeo ha experimentado un continuo crecimiento en su volumen, si bien en los últimos años se ha producido un pequeño estancamiento. Con fecha de 2021-01-01 la población residente total es de 17.154 h, de los cuales 8.704 eran mujeres y 8.450 varones.
010 (94 617 91 00)