Servicios

Escuela de F.P. Náutico Pesquera del I.S.M. de Bermeo

Nombre:Escuela de F.P. Náutico Pesquera del I.S.M. de Bermeo
Dirección:Ongintza z/g                      
Municipio:Bermeo
Provincia:Bizkaia
Teléfono:94 688 18 62 – 94 618 66 34
Fax:94 688 18 62
E-mail:nautikaeskola@teleline.es
Horario:8:00 a 14:30 h. y 16:00 a 20:00 h.
Responsable:
Historia:

 La Escuela de Formación Profesional Náutico Pesquera de Bermeo (E.F.P.N.P.), pertenece a la red de Centros Públicos de Formación Marítima del Instituto Social de la Marina (I.S.M.), ubicada en una localidad donde las actividades marítimo-pesqueras tienen un especial arraigo e influencia en el entorno socioeconómico.

En este sentido, reseñar el gran potencial de la flota pesquera de Bermeo, destacando la renovación que, con modernas unidades, ha experimentado la flota pesquera de bajura, y la expansión continuada de una modena y sofisticada flota de atuneros-congeladores, cuya operatividad no tienen limitaciones geográficas y genera una creciente oferta de trabajo para los titulados náutico-pesqueros.

Desde su creación, el año 1976, las líneas de actuación formativa de la E.F.P.N.P. de Bermeo, han estado orientadas hacia:

  • La consecución de títulos o certificados administrativos que capaciten para el embarco y para el desempeño de funciones de responsabilidad a bordo de los buques, tanto de aquellas titulaciones contempaladas en la FORMACION PROFESIONAL ESPECIFICA, como de las titulaciones que permanecen dentro del ámbito de la FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL MARITIMA.
  • La mejora de la cualificación profesional, la actualización profesional, la actualización profesional en nuevas tecnologías y la adaptación de las exigencias formativas demandadas por el sistema productivo.
  • El desarrollo y ejecución del Plan de formación continua en Seguridad y Salud en el trabajo marítimo, contenido en el P.O. del Fondo Social Europeo “Iniciativa Empresarial y Formación continua 2000-2006”. Este plan formativo pretende la actualización del nivel de competencias de los trabajadores del mar, adecuándolas a las exigencias del Convenio de Formación STCW-78/95, y a las disposiciones nacionales correspondientes, desde la perspectiva de la mejora de los conocimientos en las técnicas de: Seguridad Marítima, Transporte  de Mercancías Peligrosas, Formación Sanitaria y Prevención de Riesgos a Bordo.

La Escuela está homologada por la Dirección General de la Marina Mercante (D.G.M.M.) para impartir cursos de especialidad marítima y goza del reconocimiento (O.M. de 26 de Abril de 1977 – B.O.E. nº. 213, de 6 de Septiembre) como Centro de Foramción Profesional de Primer Grado en la rama Marítimo-Pesquera, para impartir las especialidades de: Máquinas, Puente y Cubierta de Pesca y Radio.

Mencionar también, la vinculación de la Escuela con el Departamento de Pesca del Gobierno Vasco, a través de la Orden, de 16 de Noviembre de 1992, de este Departamento, por la que se regula el funcionamiento de los Centros Reconocidos de Enseñanzas Náutico Pesqueras en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Distribuídas en sus 1.144 m de superficies útiles para la docencia, la Escuela dispone de sofisticados equipamientos e instalaciones, destacando los simuladores de pesca, navegación y comunicaciones, así como la dotación de los talleres mecánicos, aula de motores, áreas de frío, laboratorios de automatismos, electricidad y el áula de seguridad marítima.Es de significar la activa participación del Servicio de Medicina Marítima del I.S.M. en las acciones formativas desarrolladas en el centro, así como el asesoramiento del personal técnico de las Oficinas de Empleo del propio Organismo.

Independientemente de que todos los estudios que se cursan en la Escuela son TOTALMENTE GRATUITOS en su desarrollo, el I.S.M. convoca anulamente un programa de BECAS para estudios, que se resuelven siguiendo criterios relacionados con la situación familiar y económica y con las circunstancias personales de los alumnos.

Las inscripciones para participar en los cursos de especialidad marítima, podrán realizarse en la secretaría de la Escuela, así como, en las Direcciones Provinciales y Locales del I.S.M., en cualquier caso, será preceptivo tener en vigor el reconocimiento médico para el embarque.

Las pre-matrículas y matrículas definitivas para las enseñanzas regladas (CICLOS FORMATIVOS), se realizarán en la propia Escuela, la primera semana de los meses de Junio y Julio, respectivamente. Del mismo modo, la inscripción para participar en las Pruebas de Acceso a estas enseñanzas se realizará en la Escuela en los plazos, que a estos efectos, determine el Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

Servicios:Formación profesional
Otros Datos:

Cursos:

  • Formativo de Grado Superior
  • Formativo de Grado Medio
  • Titulaciones Náutico Pesqueras Menores
  • Formación Continua:
    • Seguridad Marítima
    • Especialidad Marítima
    • Formación Sanitaria
    • Prevención de Riesgos Laborales

  • Citas
  • Volante de empadronamiento
  • Volante de convivencia
  • Expedientes económicos
  • Deporte on-line
  • Recibos de basura
  • Multas
  • Matrículak
  • Plusvalías
  • Tributos municipales

Bermeoko Udala

010 (94 617 91 00)
Arana eta Goiri tar Sabinen
enparantza z/g
48370 Bermeo - Bizkaia
antolakuntza@bermeo.eus

bikain ziurtagiria WAI-AA WCAG 1.0