El pueblo

Historia(5/13)

Durante los siglos XIV y XV, asolaron toda Euskal Herria las luchas banderizas entre los diferentes linajes. Estos bandos se basaban en el parentesco. Este parentesco entre los familiares de un mismo linaje creaba lazos de solidaridad, y, cuanto mayor número de parientes, el linaje era más poderoso. Los bandos eran acaudillados por los “parientes mayores” de la rama principal del linaje, los cabezas del linaje.

Frecuentemente, los linajes se aliaban con otros para hacer frente a sus enemigos y aumentar su poder, formando los partidos o bandos. En Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, éstas banderías se agrupaban en los partidarios de Oñaz y de Ganboa. En Bizkaia, el pariente mayor de Butron figuraba como cabeza del bando oñazino y el de Abendaño como jefe del bando ganboino.

 Podríamos calificar hoy día como tonterías, los motivos por los que surgieron tantas y tantas reyertas y alzamientos entre éstos bandos. En su mayor parte, se debían a “querer ser más que el otro”.

Según señala Lope Gartzia de Salazar en sus crónicas, en un principio los linajes Azuaga y Apiotza, enemigos entre si, eran los que contendían en Bermeo. Pero, el linaje de Azuaga se dividió en tres ramas: Ermendurua, Areiltza y Arostegi. Posteriormente, éstos cuatro linajes se pusieron de acuerdo para dividirse la villa.

Como sucedió en toda Euskal Herria, también Bermeo fué escenario de las luchas entre los parientes mayores. Hé aquí algunos sucesos de la época:

  • En 1414, mientras Butron y Abendaño peleaban en Mungia por una construcción, se firmó una tregua con la condición de que éstos dos parientes mayores no se acercasen a la anteiglesia. Por aquel entonces, Juan de Abendaño, con ochenta hombres, entró en Gernika, Arteaga y Bermeo. Hallándose en Bermeo, Juan Sanchez de Billela, llamó a Abendaño a Mungia con la intención de reavivar el conflicto. Le dijo que tenía una chica para el. El de Abendaño aceptó la invitación. Butrón tomó el hecho como una afrenta y se presentó también en Mungia, dándo nuevamente inicio a la lucha en ésta población.
  • En 1427, hubo alborotos en Bermeo entre Fortun Sanchez de Olabarrieta y Juan Ortiz de Arreskuenaga, ambos pertenecientes a un mismo linaje. El de Arreskuenaga pidió ayuda a los de Butron y Olabarrieta a los de Arteaga. Llegó inmediatamente a Bermeo el corregidor de Bizkaia, Juan Martínez de Burgos, quien en medio de la reyerta fué herido en la cabeza desde la torre de Arreskuenaga. Hubo detenciones, pero Juan Ortíz había huido ya de Bermeo hacia Butrón en busca de ayuda. Al llegar el pariente mayor de Butron a Bermeo, se encontró con la villa cerrada y tomada por los de Arteaga. Juan Ortiz de Arreskuenaga pleiteó con el corregidor de Bizkaia. Hallándose reunidos el corregidor y el pariente mayor de Butron con otros señores en la junta general de Arbildua, llegó Juan Ortíz con veinticinco hombres y espetó al corregidor graves ofensas, perturbando la junta. En ese momento, uno de los acompañantes de Juan Ortiz, mató al corregidor de un flechazo. Se generalizó la reyerta, y Otxoa de Butron, uno de los hijos ilegítimos del pariente mayor de Butron, resultó muerto. Juan Ortiz de Arreskuenaga fué apresado, llevado a la corte y degollado.
  • En 1446, Pedro de Abendaño y Martin Ruiz de Arteaga entraron en Bermeo con todos sus parientes. Aquí tenían como aliados a los de Arostegi y lucharon contra los de Ermendurua, Apiotza y Areiltza, partidarios de Butron. Lograron hacerse con la villa tras una lucha que duró dos dias, pero al de tres dias, Gomez Gonzalez, pariente mayor de Butron, apareció en Bermeo con todos sus parientes, y, mientras éste entraba por un portal, los de Abendaño y Arteaga salían por el portal de Santa Eufemia. Salieron con tal prisa, que algunos de ellos murieron ahogados al caer al mar. Los de Butron hicieron muchos presos y destruyeron las torres de Rui Sanchez de Mundaka, la de Sagarminaga en Busturia y la de Martin Ruiz de Anparan. Abendaño y Artega tomaron Gernika, destruyendo la casa que Butron tenía en ésta villa.
  • En 1460, los de Arostegi mataron a saetazos lanzados por encima de la muralla a Otxotetxea, uno de los hijos ilegítimos del pariente mayor de Butron. En el ataque, fueron heridos Juan Gonzalez, hermano del Señor de Butron y otros.
  • En 1468, el conde Diego Gómez Sarmiento se desplazó con su mesnada desde Otxandio a Durango, llamado por Pedro de Abendaño, causando incendios, robos y grandes perjuicios en Zaldibar. Hizo otro tanto en Gernika, llegando hasta los arrabales de Bermeo.

 

Historia (4/13) Historia (6/13)

Bermeoko Udala

010 (94 617 91 00)
Arana eta Goiri tar Sabinen
enparantza z/g
48370 Bermeo - Bizkaia
antolakuntza@bermeo.eus

bikain ziurtagiria WAI-AA WCAG 1.0