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Bermeoko Udalak energia berriztagarriei buruzko mozioa onartu du

Bermeoko Udalak atzo, otsailaren 23an, egindako Osoko Bilkuran, Izartuk aurkeztutako energia berriztagarriei buruzko mozioa onartu zuen Guzan, Izartu eta EH Bilduren aldeko botoekin. EAJ abstenitu egin zen. Hona hemen onartutako mozioa:

<u>ARRAZOIEN AZALPENAK</u>

 

Es conveniente tener en cuenta todos los compromisos adquiridos en materia de sostenibilidad y eficiencia energética, reducción de las emisiones, clausulas éticas y sociales, etc. Así como toda la legislación derivada de dichos compromisos,  como la directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo relativa a la eficiencia energética que establece un mínimo de ahorro energético del 20% en2012, el Decreto 178/2015, de 22 de septiembre,  y resto de normativa.

Pero sobre todo, pensamos que desde el Ayuntamiento tenemos que ser ejemplo y llevar a cabo medidas efectivas para minimizar los daños al medio ambiente, ofrecer un futuro sostenible y dar cumplimiento a las promesas hechas por todos en las campañas electorales.

Actualmente es posible consumir electricidad renovable y limpia en cualquier lugar aunque se carezca de instalaciones que la produzcan. Basta con contratar electricidad 100 % renovable generada en otro punto del sistema eléctrico.

La electricidad que llega a nuestros hogares proviene de una única red eléctrica que a su vez está interconectada con las redes eléctricas de nuestros países vecinos. La red de transporte está gestionada por la empresa Red Eléctrica Española.

A esta red inyectan electricidad centrales de ciclo combinado, térmicas, nucleares, y también hidroeléctricas, eólicas y fotovoltaicas de origen 100% renovable. Es decir, toda la energía que se produce en el mercado energético, sea renovable o no, llega a una sola red eléctrica y posteriormente a nuestros hogares.

La red de transporte conecta con las redes de distribución para ser utilizada en empresas y viviendas.

Cada red de distribución está gestionada por una empresa distribuidora. Cuando contratamos por primera vez la luz de una casa nos dirigimos a la empresa distribuidora que gestiona la red de distribución asignada a su dirección. Esta empresa puede ser una de las filiales de distribución de las 5 grandes (Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, HC Energia y E-On), o una distribuidora independiente que suelen tener un ámbito local. Este nuevo enganche de luz viene acompañado de un contrato de suministro con la empresa comercializadora de último recurso asociada a la distribuidora.

Este contrato es el correspondiente a la Tarifa de Último Recurso o TUR que tiene precios regulados por el gobierno. Además de las comercializadoras de último recurso, existen las comercializadoras del mercado libre de energía con diferentes ofertas de luz, gas o ambas combinadas.

 

Las empresas comercializadoras se encargan de comprar grandes paquetes de energía a los productores de energía (propietarios de las centrales) y venderlos en pequeñas porciones a los consumidores, posteriormente viene la factura de luz, donde no solo va el consumo y el valor de estas distribuidoras al KW/h, sino la potencia, alquiler del equipo, déficit tarifario e IVA.

La Comisión Nacional de la Energía tiene la potestad de expedir certificados de que la electricidad que genera una central es de origen renovable. De esta manera, las comercializadoras tienen la posibilidad de comprar paquetes de energía certificados procedentes de fuentes renovables (solar, eólica, hidráulica...), y garantizar al usuario que toda la energía que consume procede de fuentes renovables aunque se reciba de forma indirecta.

Es decir, cuando se contrata el suministro de energía 100% renovable, la comercializadora se compromete a adquirir tanta energía renovable como consuman sus clientes.

De las comercializadoras que ofrecen contratos de suministro de electricidad 100% renovable y libre de emisiones de CO2 existen compañías que únicamente ofrecen contratos de suministro de energía verde. Otras comercializadoras ofrecen suministro de electricidad verde, pero también tienen contratos de electricidad convencional, generalmente haciendo hincapié en el precio o los servicios, más que a la sostenibilidad ambiental y social.

De las comercializadoras exclusivas de energía renovable podemos diferenciar entre pequeñas empresas comercializadoras y cooperativas de consumidores de energía.

Existen comercializadoras que ofrecen contratos de suministro de energía 100% renovable aunque también disponen de contratos de energía procedente del mix energético e inversiones en generación de energía NO renovable. Se trata de empresas con fuertes intereses en la generación de energías generadoras de CO2 o potencialmente muy peligrosas como la nuclear. Viendo la dirección en la que encaminan sus esfuerzos algunas de estas empresas, se puede asegurar que se han sumado a la oferta de las renovables 100% para no perder la parte del mercado emergente que suponen, en lugar de  hacerlo con la intención de cambiar de modelo energético.

Teniendo en cuenta que frente a problemas tan graves y de consecuencias tan impredecibles como el cambio climático la opción de consumo  que cada usuario adopte tendrá una consecuencia directa. El hecho de que exista posibilidad de elección a la hora de escoger el tipo de empresa y modelo energético desarrollado por esta, conlleva una responsabilidad individual hacia todos los usuarios, el Ayuntamiento en este caso, que estamos obligados a NO pasar por alto.

Pensamos que hay que tomar conciencia del poder individual de cambiar las cosas que tenemos, utilizando las armas que como consumidores tenemos a nuestro alcance,  y actuar en consecuencia.

Frente al dilema de que empresa-modelo elegir pensamos que las cooperativas energéticas sin ánimo de lucro son la opción más real y comprometida con el cambio de modelo energético y de desarrollo de la soberanía energética.

Normalmente se marcan objetivos como los que se mencionan a continuación:

Ser productores de tanta energía renovable como la que se consume

Reducir la dependencia energética

Fomentar una cultura de la eficiencia energética y del consumo responsable

Promover un nuevo modelo energético, principalmente en el sector eléctrico

Fomentar la creación de empleo mediante proyectos de generación distribuida

En algunos casos es el propio Ayuntamiento el que ha impulsado su propia empresa comercializadora eléctrica municipal, como es el caso de Oñati desde 1999 y recientemente muchos otros. Entre las posibilidades de colaboración que ofrecen las cooperativas energéticas a los ayuntamientos están las siguientes:

Difusión-concienciación: Programas de divulgación en centros educativos, culturales del municipio relativos a aspectos medioambientales y eminentemente energéticos (Semana Verde, de la Movilidad, etc.).

Comercialización: Una forma de colaborar muy sencilla es ir realizando la contratación progresiva de los suministros municipales de electricidad con una cooperativa energética. Esta adquisición de energía se realizaría a productores de energías renovables, de modo que las emisiones asociadas de CO2 del municipio se verían reducidas.

Generación: El municipio puede desarrollar iniciativas propias de generación que requieran de la presencia de la cooperativa para su adquisición en condiciones preferentes al ser Socio Colaborador.

Asesoramiento-auditoría energética, pudiendo combinarse con empleo local: se podría ir creando una red de colaboración entre Instituciones-Empresas- Vecinos y Vecinas-Asociaciones, que permitiría facilitar el desarrollo de proyectos relacionados con: eficiencia energética (alumbrado, mejora en edificación,…), análisis de recursos renovables en municipio y estudios de generación orientados a autoconsumo y/o balance neto.

Respecto al punto anterior, la factura energética de las dependencias municipales representa un gasto muy importante para los ayuntamientos. A

menudo se trata de un campo en el que hay mucho margen de ahorro. Simplemente el análisis de facturación de cada contrato y la adecuación de la factura eléctrica a las necesidades reales de la instalación, lo cual no supone un coste en sí mismo, implica ahorros considerables año tras año. Si se le añaden propuestas de mejora en materia de eficiencia energética como renovación de iluminación, renovación y mantenimiento adecuado de calderas, pequeñas reparaciones o sustitución de equipos obsoletos o dañados, mejora del aislamiento térmico donde sea posible, etc  junto con el análisis de implantación de energías renovables en los edificios, medidas todas ellas detalladas en normativa como el Decreto 178/2015, se consiguen con toda seguridad ahorros muy relevantes en la factura energética, mantenidos año tras año y con un periodo de amortización de la inversión muy atractivo, el cual lo será aún más en el futuro debido al previsible encarecimiento de la energía en los próximos años.

En contra del mito de que las renovables son caras, existen en el mercado ofertas de energía certificada 100% renovable a precios similares e incluso inferiores a otras mixtas.

Por otro lado, aunque la contratación de energía verde supusiera un coste añadido, las posibles diferencias son mínimas y asumibles, y con mucha probabilidad tras realizar todo el proceso es una opción más barata que lo que estamos pagando actualmente.

Aunque el dinero es importante en la gestión municipal tenemos claro que no es lo más importante y que ningún posible ahorro puede estar basado en la degradación del medio ambiente o de las condiciones laborales-sociales.

Finalmente, a nivel municipal, es de destacar la iniciativa europea denominada Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía (www.eumayors.eu), la cual agrupa a miles de autoridades locales y regionales con el compromiso voluntario de aplicar en sus territorios los objetivos climáticos y energéticos de la UE. Los nuevos firmantes prometen reducir las emisiones de CO2 en al menos un 40 % de aquí a 2030 y adoptar un enfoque integral para abordar la atenuación del cambio climático y la adaptación a éste.

<u>ESKAERA</u>

 

Hori dela eta, Izartu Bermeok Osoko Bilkuran erabakia hartzeko proposamena egiten dau gau hauiei buruz:

 

1-  Bermeoko Udalak, bere instalazioetan energia elektriko berriztagarriaren % 100aren kontsumoa betetzen duela ziurtatzen duen agiria lortzeko beharrezkoak diren tramiteak egitea.

2-  Bermeoko Udalak kooperatiba energetiko batekin negoziaketa bat hasteko konpromezua hartu dadila, berarekin elkarlanean aritzeko hitzarmen bat gauzatzeko, jasangarritasun energetikoaren hedatze eta konzientziazioa lortzeko asmoz, energiaren komertzializazioa, energiaren sorkuntzaren eta aholkularitzaren azterketa, edota udal erakunde autonomo edo mankomunatu (honen kudeaketa eramango luketen beste Udal batzuekin edota administraritza desberdinekin) baten sorreraren bultzamena. Legearen barruan eta ahal izanez gero hauen bidez izatea energia elektrikoaren hornikuntza, lizitazio barrietan "udalx100berriztagarri" plataforma sozialak proposatutako baldintza-agiriak erabiliz edota antzeko bermea eskeintzen duten baten bat, klausula sozialak eta loteetan kontratatzeko aukera barnean hartzen dutenak, guzti hau enpresa txikiei sarbidea errazteko.

3-  Bermeoko Udalak bere sail guztietan auditoretza energetikoak egitea pixkanaka, energia-eraginkortasuna handiagotzeko, beharrezkoak diren aurrezte eta eraginkortasun neurriak inplementatu, faktura eta aztarna energetikoa murrizteko asmoz, kooperatiba energetiko baten laguntzaz baliatuz, udal erakunde autonomo edo mankomunitate batez, edota esparru honetan aditua den eta euskal administraritzan menpe dagoen erakunde batekin.

4-  Bermeoko Udalak bere eraikinetan energia berriztagarriak sortzeko sistemak ipintzea era progresiboan, autokontsumoa ziurtatzeko. Etxebizitza eta enpresa partikularretan autokontsumoa garatzeko ekintzak martxan ipintzea baita ere.

5-  Bermeoko Udalak dibertzifikazio energetikorako neurriak ipintzea ibilgailuak erosi edo alokatzerako orduan, erregai fosilak erabiltzen dituzten ibilgailuak.


24 / 02 / 2017

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